Quién soy




¡Hola, hola! 

Me llamo Sandra Azcona y soy esa de la foto. Soinua Musicoterapia es el nombre de mi proyecto de emprendimiento que comenzó a andar en 2018, pero que llevaba gestándose desde mucho tiempo atrás.

Nací en un pequeño pueblo navarro donde viví y crecí rodeada de animales y naturaleza.

Desde pequeña tuve contacto con la música pero fue a los 8 años cuando comencé con mis aprendizajes de piano en la Escuela de Música Luis Morondo de Barañain (Navarra). Actualmente también chapurreo la guitarra, el ukelele, la armónica, la percusión...

Realicé la diplomatura de Magisterio Especialidad Educación Musical en la UPNA (2006) y en 2007 comencé a trabajar como maestra en la escuela pública donde permanecí activa 8 años. Ahí desarrollé, junto con dos compañeras docentes y musicoterapeutas, un proyecto de innovación titulado "Apoyo pedagógico desde la creatividad musical: Educando las emociones" (curso 2014/15), donde a través de técnicas de musicoterapia se promovía la interacción grupal, la comunicación y la expresión de emociones como una forma de apoyo pedagógico en el centro cuyo fin último era promover el bienestar en los alumnos mejorando con ello, el clima en las aulas y el rendimiento académico (proceso enseñanza-aprendizaje).

Centré mis estudios en la musicoterapia realizando el Máster de Musicoterapia en Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz (2010-2013), donde también me formé en el método de musicoterapia receptiva: BMGIM Método Bonny de Imagen Guiada y Música. Me he especializado en Musicoterapia y Medicina en un curso post-máster coordinado por Cheryl Dileo y en Musicoterapia Focal Obstétrica de la mano de Gabriel Federico.

Realizada por Antonio Peinado. http://gekofotografia.es/


Después de haber estado varios años compaginando mi trabajo como maestra de música y musicoterapeuta, dejé la educación a un lado para centrarme en la musicoterapia y lo más importante, mi familia.




En el campo de la musicoterapia trabajo con personas con diferentes capacidades a lo largo de todo su ciclo vital, pero especialmente en la infancia.

También desarrollo talleres grupales en la etapa prenatal y postnatal con parejas y familias para promover embarazos y crianza más saludables y armónicos. En ellos, utilizo la música y el sonido como herramientas para favorecer el bienestar materno y la creación de un vínculo temprano con el bebé, teniendo siempre en cuenta su desarrollo y necesidades.



Utilizando el método BMGIM trabajo con personas adultas para mejorar su calidad de vida tratando estados de estrés, ansiedad, depresión, trauma... También realizan estas sesiones personas que quieren trabajar el autoconocimiento y desarrollo personal, personas con fibromialgia, adicciones...

Actualmente, también colaboro como docente del Máster de Musicoterapia en el Instituto de Música, Arte y Proceso (IMAP) de Vitoria-Gasteiz y ofrezco formación a profesionales del ámbito educativo, social y sanitario.


Formo parte de la junta directiva de la Asociación para el Estudio e Investigación de la Música, la Terapia y la Comunicación (AEIMTC) y pertenezco a la European Association of Music and Imagery (EAMI) y a la Association for Music and Imagery (AMI).

Si quieres saber más sobre lo que hago y mi proyecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, me veré encantada de conocerte y compartir. 


Puedes escribirme a: soinua.musicoterapia@gmail.com






Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología