Musicoterapia



¿Qué es?

En musicoterapia utilizamos las diferentes funciones de la música para expresar emociones, facilitar las relaciones, estimular la comunicación y la movilidad y promover el bienestar. 

Según la World Federation of Music Therapy (Federación Mundial de Musicoterapia) la Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un cliente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial humano y/o  reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento. (WFMT, 1996).


¿Para  quién?

La Musicoterapia puede aportar beneficios a la persona en cualquier momento de su ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez, vejez…). En Soinua Musicoterapia estamos especializados en la atención en el embarazo, la infancia (atención temprana, diversidad funcional, dificultades académicas, dificultades emocionales, sociales y familiares...) y en personas adultas que quieran tratar aspectos como el estrés y la ansiedad.

En la etapa infantil trabajamos utilizando técnicas activas y receptivas de musicoterapia, y con personas adultas principalmente utilizamos técnicas receptivas (Método BMGIM), aunque por supuesto, el modelo de intervención siempre lo decidiremos después de realizar el proceso de valoración con la persona o personas. 




Proceso de tratamiento:
La música es el arte más directo.
Entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez (flautista)

Durante el proceso de musicoterapia se trabaja la creación y la escucha musical. A través del juego, con los instrumentos y con otros materiales, se estimulan otras posibilidades de ser y mirar lo que a la persona le falta, le frena, le bloquea. Se potencia aquello que la persona puede llegar a ser, hacer o expresar, transformándose.

En musicoterapia activa se trabaja con la experiencia musical y para ello no se requieren conocimientos musicales previos.



Si quieres concertar una cita previa para consultar tu caso, puedes ponerte en contacto conmigo por e-mail:

soinua.musicoterapia@gmail.com 








Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología