Musicoterapia receptiva para promover estados de calma, relajación y bienestar en la UCI (publicación)

Tal y como os contaba en la publicación anterior he colaborado con la escritura de un capítulo en el recién publicado libro Musicoterapia y Medicina. Intervenciones y casos clínicos os comparto por aquí un mini resumen del mismo y aprovecho para deciros que si os interesa el tema "Musicoterapia y Medicina", este libro está genial.


MUSICOTERAPIA RECEPTIVA CON UN HOMBRE CON MENINGOENCEFALITIS

Promover estados de calma, relajación y bienestar en la Unidad de Cuidados Intensivos

En este capítulo presento la intervención realizada con un hombre de 45 años con meningoencefalitis ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El paciente fue derivado a musicoterapia por el equipo médico y la intervención musicoterapéutica se focalizó en mejorar su estado psico-emocional ya que presentaba síntomas de ansiedad, angustia y tristeza. Se utilizaron para ello, técnicas receptivas de musicoterapia como la visualización guiada con música, envolturas sonoras y creación de paisajes sonoros.

En el proceso de cuatro sesiones de musicoterapia, el paciente encontró momentos de conexión consigo mismo, con su madre y con la musicoterapeuta. Aumentaron los momentos de calma y relajación, reflejándose en una reducción de niveles de ansiedad y síntomas de malestar, conectando consigo mismo y con sus emociones y mejorando su nivel de bienestar.

Este ejemplo clínico muestra cómo técnicas receptivas en musicoterapia pueden ser un tratamiento complementario en la intervención psico-emocional de pacientes ingresados en contextos médicos tan tecnificados, sofisticados y estrictos en su organización como son las Unidades de Cuidados Intensivos.


Emocionada por compartir... Si quieres leer más sobre éste libro o quieres hacerte con un ejemplar sigue el siguiente enlace: Nuevo libro «Musicoterapia y Medicina. Intervenciones y casos clínicos» – AgrupArte | Musicoterapia MAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología