MUSICOTERAPIA Y MEDICINA. Intervenciones y casos clínicos (libro)



Con gran ilusión escribo esta entrada para contaros que el libro "Musicoterapia y Medicina. Intervenciones y casos clínicos" editado por Esperanza Torres, Sheila Pereiro y Patxi del Campo, ya es una realidad.

Este libro es fruto del buen hacer de muchos profesionales, pero sobre todo del equipo del Instituto de Música, Arte y Proceso (IMAP) de Vitoria-Gasteiz que lleva mas de 35 años caminando con la musicoterapia por bandera y con el bienestar de las personas como foco. Organizando congresos, jornadas y escuelas de verano, formando musicoterapeutas en un máster con un programa innovador y riguroso, ofreciendo cursos de especialización, trabajando clínicamente, investigando... y todo ello con una calidad exquisita y mucho amor.

Y con esos dos sellos de calidad, fue cuando en 2017 desde IMAP, se ofertó el primer curso de Especialización de musicoterapia en medicina. Y yo al verlo pensé...¡allá  voy! 

Este primer curso fue guiado por grandes y reconocidos profesionales musicoterapeutas a nivel mundial como Cheryl Dileo, Esperanza Torres, Mark Ettenberger o Ilan Sanfi. Y fuimos 25 musicoterapeutas profesionales de toda España los que decidimos especializarnos en el área médica ese año. 

El curso de especialización estaba dividido en varios seminarios donde pudimos adentrarnos en la intervención con pacientes cardiacos, pacientes oncológicos, personas ingresadas en UCI, también en la intervención en neonatología y pediatría, y atención y acompañamiento al final de la vida. 

Para finalizar la especialización, debimos realizar un proceso de prácticas en el ámbito médico, escribir un caso clínico y presentarlo en el último seminario de la formación siendo supervisados.

Pero... ¿por qué os cuento todo esto? Porque la riqueza de experiencias que se presentaron fue fantástica y la intervención realizada por mis compañeros de gran calidad y fue por ello que desde IMAP se decidió crear este libro que además de recoger experiencias de profesionales médicos y experimentados musicoterapeutas en el área médica, recoge en el apartado de casos clínicos algunas de las experiencias clínicas presentadas en aquél curso de especialización.

Mi aportación en este libro es al compartir como caso clínico, la intervención realizada con un hombre con meningoencefalitis atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos cuyo foco estaba puesto en promover estados de calma, relajación y bienestar en la UCI. (En la siguiente publicación os hablo más sobre esto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología