Terapia GIM

¿Qué es?
El método en Imagen Guiada y Música (GIM) es una psicoterapia de transformación, centrada en la música clásica y utilizada para el acceso y la exploración de la psique humana. La Asociación de Imagen Guiada y Música (AMI) define el método GIM como "una terapia de transformación que utiliza la música específicamente programada para estimular, apoyar dinámicamente y desarrollar experiencias internas al servicio de la integridad física, psicológica y espiritual de la persona".


Helen L. Bonny, creadora de este método terapéutico, escribió que este proceso, es similar a un viaje de autoconocimiento que toma las experiencias que evoca la música con el que "empezarás a sanar tu mundo interno, irás avanzando y profundizando en la sanación de memorias que quedaron grabadas en tu mente inconsciente y que determinan la forma como hoy experimentas tu vida".







¿Para quién?

La terapia GIM se utiliza con adultos que tienen necesidad de aliviar síntomas como dolor, ansiedad, tensión, estrés...; expresar y dar valor a los propios sentimientos; modificar pautas de comportamiento; tomar decisiones ante conflictos; aumentar la confianza en uno mismo; y/o fortalecer su estado global de bienestar. Habitualmente se utiliza en procesos de psicoterapia individual, aunque cada vez más investigaciones avalan también su efectividad en el trabajo en pequeño grupo.

¿En qué consiste?
Se realiza en sesiones de 1 hora y media aproximadamente, estructurada en varias partes: una conversación previa, para identificar el tema actual que preocupa; seguida de una relajación guiada y una audición musical durante la cual se dialoga con el terapeuta sobre las sensaciones  e imágenes que transmite la música. Al terminar la música, se realiza un trabajo artístico para plasmar imágenes o sensaciones y se conversa de nuevo sobre la experiencia vivida, su conexión con el tema de la sesión y su relación con la vida cotidiana, de modo que contribuya a afrontar cambios, decisiones o una transformación de la conciencia.





Para saber más puedes acudir a la página web de la AMI Association for Music & Imagery de la que formo parte.




¿Dónde?



Puedes realizar tu proceso de Terapia GIM en el Centro Sacrum, ubicado en C/ Larrazko 91, oficina 112, Antsoain, Navarra.







Si estás interesado/a  o simplemente te gustaría saber más...



soinua.musicoterapia@gmail.com











Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología