Duelo y Sociedad (Parte 1)

Es otoño y es una época especial (más que otras) para poder hablar de la pérdida y la muerte... pero también de los procesos vitales y la regeneración.  

En otoño muchos árboles mudan sus hojas, desprendiendose de lo viejo, quedando desnudos y a simple vista vulnerables, para más adelante, poder crecer con mayor fuerza y belleza, llegando a florecer de nuevo y sacar sus frutos. Esto habla de procesos de vitales, de procesos de crisis donde es necesario desprenderse para poder continuar y aunque esto siempre da miedo, es necesario para poder continuar adelante, crecer y evolucionar. 

Creado por Soinua - Musicoterapia


El árbol es un fantástico símbolo para hablar de vida, de muerte, de procesos vitales... y por ello lo elegí como símbolo para ser protagonista en mi participación el pasado fin de semana en la VI Jornada de duelo: "Aprendiendo a vivir", que este año estaba centrada en la temática Duelo y Sociedad. 

Esta jornada es anualmente organizada con mucho cariño e ilusión por la Asociación Goizargi  y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, con el apoyo de Fundación  La Caixa.




Durante la jornada, fue especialmente interesante escuchar a profesionales de la comunicación, la sanidad, la educación y las entidades sociales hablar sobre como viven, tratar y abordan desde su ámbito temas como el duelo y la muerte. En general, quedó patente la necesidad de crear conciencia y educar a la sociedad en este tema que nos "toca" y nos concierne a todos porque aunque está habiendo avances, todavía tenemos un "suspenso" en la gestión, tratamiento y acompañamiento del duelo y la muerte como sociedad.

Javier Izu, director de informativos de RTVE hacía mención a cómo los medios de comunicación tratan o maltratan el duelo, contrivuyendo a traumatizar dando mucha carga dramática a lo que se cuenta cayendo en el tremendismo.

"Seamos más humanos y que respeten nuestros derechos de imagen", afirmaba Izu añadiendo tres palabras necesarias y básicas para transmitir y dar voz a la muerte y el duelo en los medios:

Rigor: no dar voz a cualquiera
Respeto: en el trato a la información 
Responsabilidad: no todo lo que sabemos hay que difundirlo.

Para hablar del tratamiento del duelo y la muerte en el ámbito sanitario intervino el Dr. Kiko Betelu médico de emergencias y urgencias extra hospitalarias. El Dr. Betelu compartía, desde su vivencia personal, la necesidad de autoproteccion emocional para poder atender a la persona en esas situaciones de emergencia donde la intervención médica debe ser inmediata para y intentar salvar la vida a la persona. Y esto mismo les sucede a otros muchos profesionales sanitarios, que ven la necesidad de ponerse esa coraza de autoprotección para poder llevar a cabo su trabajo.

De primera mano sé que hay muchos hospitales y centros sanitarios que están apostando por la humanización de sus espacios observando el gran beneficio que aporta tanto a los pacientes como a sus familiares.
 
Por ejemplo en Pamplona, el Hospital San Juan de Dios lleva años trabajando en esa línea con pacientes a final de vida, ofreciendo apoyo psicológico e intervención con musicoterapia tanto a pacientes como a sus familiares. En este sentido la musicoterapia ofrece nuevas posibilidades de acompañamiento a las personas a final de vida y sus familiares incluso cuando otros profesionales sanitarios ya no pueden intervenir.

Por supuesto, hay otros hospitales que están cambiando la mirada a la persona y ofreciendo tratamientos de musicoterapia a sus pacientes, encontrando múltiples beneficios en sus procesos de recuperación y/o enfermedad. Otros ejemplos de ello son, la UCI del Hospital Santiago Apóstol en Vitoria-Gasteiz donde tuve la suerte de participar, aquí podéis leer mi experiencia , o en la UCI del Hospital General Universitario de Albacete, donde se encuentran realizando una pionera investigación sobre el uso de la musicoterapia en la mejora de la calidad del sueño de pacientes ingresados. 
También podría hablaros de otros hospitales con proyectos de musicoterapia en Madrid, Mallorca, Islas Canarias, Aragón... y seguro otros muchos que no tienen musicoterapia pero si están trabajando por humanizar sus espacios, así que poco a poco los profesionales sanitarios están observando la necesidad de ampliar su mirada hacia el concepto de persona, el concepto de tratamiento y el de salud/enfermedad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Obstáculos

Musicoterapia receptiva para promover estados de calma, relajación y bienestar en la UCI (publicación)