¿Sonido o Ruido? Algunas aclaraciones...

Sonido y ruido, dos palabras comunes y muy utilizadas en la sociedad, pero... ¿realmente conocemos el significado de ellas y su correcta utilización? Para aclarar esto me remito a un libro que estoy leyendo sobre acústica y que me está gustando mucho. Totalmente recomendable.

Miguel Fernández: Acústica para todos, ¡incluídos los músicos!. Colección Música Arte y Proceso




"... Si nos referimos a los sonidos producidos por los instrumentos musicales desde un punto de vista objetivo, los que pueden afinar diremos que son TONOS y si nos referimos a los que no tienen afinación entonces hablaremos de RUIDOS. En ambos casos la idea de "molestia" no debería estar presente para nada; pertenece a otro mundo diferente, el subjetivo en donde agradable y desagradable es un término con grandes variaciones de un individuo a otro por motivos culturales, ambientales, temporales, etc.

Los TONOS producidos por los violines, las flautas, el piano, etc. Junto con los RUIDOS del bombo, los platillos, la caja china, etc. en una orquesta son sonidos agradables si estamos predispuestos favorablemente a su escucha. Pero se tornan sumamente desagradables si son escuchados con un ánimo negativo -que no nos guste los que se toca, que esté a un nivel sonoro excesivo o que lo hagan a las cinco de la mañana cuando pretendemos dormir-, entonces serán sonidos desagradables y en este caso tenemos licencia para llamarlos RUIDOS."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología