La Musicoterapia en los hospitales vascos...
La Musicoterapia en los hospitales vascos, una asignatura pendiente, así se titula un artículo que se publicó el pasado jueves 13 de enero de 2011 en el Diario de noticias de Navarra.
El artículo se basa en una conferencia que dió Aitor Loroño, médico homeópata, musicoterapeuta y actual director del centro de Investigación en Musicoterapia de Bilbao.
En esta conferencia celebrada en el hospital Txagorritxu de Vitoria, Loroño defendió la importancia de la utilización de la Musicoterapia en el ámbito hospitalario.
En esta conferencia celebrada en el hospital Txagorritxu de Vitoria, Loroño defendió la importancia de la utilización de la Musicoterapia en el ámbito hospitalario.
La utilización de la Musicoterapia antes y después de cualquier intervención quirúrgica permite que los pacientes entren al quirófano "más relajados, como constatan los anestesistas", y que tras la operación sus heridas cicatricen antes porque mejora sus defensas.
Pacientes terminales y en coma, personas que han sufrido infartos de miocardio e ictus cerebrales, enfermos de Parkinson y niños autistas o con problemas de lenguaje mejoran también con estas terapias, ya que la música les ayuda a desarrollar partes del cerebro que tienen bloqueadas.
"Estamos a años luz de otros países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia", donde muchos hospitales tienen a musicoterapeutas en plantilla para distintos servicios.
Hoy en día y con muchísimo esfuerzo detrás, se van consiguiendo avances en el ámbito hospitalario a través de la Musicoterapia. Pero... este aspecto, todavía sigue siendo una materia pendiente no solo en el Pais Vasco sino en toda España. Hay mucho por hacer y mostrar. Tenemos que dar a conocer los beneficios que puede aportar la música a todo tipo de personas.
Comentarios
Publicar un comentario