Personas que dejan huella - Sua

Jamás olvidaré ese niño al que llamaré Sua (nombre ficticio). Jamás olvidaré ese primer proceso de 21 sesiones donde los instrumentos, los sonidos, los silencios..., contaban todo lo que por dentro sucedía, contaban todo lo que esos ojos habían visto y ya jamás volverían ver... ¡contaban tantas cosas!


Huella fósil en la piedra. Sandra Azcona


Hay personas y procesos que dejan huella. Hay personas y procesos que son muy difíciles olvidar, hasta tal punto, que tal vez nunca se olviden.

...Sua era un niño curioso, con carácter, espontáneo, creativo y luchador. Sua era un niño que necesitaba apoyo y acompañamiento a diferentes niveles, ya que, que tras vivir una situación médica complicada perdió completamente la visión. Yo por aquel entonces, era maestra de música y estudiante de musicoterapia que se encontraba realizando sus prácticas clínicas finales. Sua era mi paciente de musicoterapia.

Nuestras sesiones estaban llenas de ilusión, de sonidos, de música, de juego... y éstas sesiones, fueron evolucionando por las relaciones que se daban entre Sua, la música y yo.

El método principal de intervención en este proceso fue la improvisación clínica musical. A través del uso de diferentes técnicas de improvisación Sua, poco a poco, fue capaz de expresar de forma espontánea sus miedos en las improvisaciones, canciones e historias musicales que realizaba en las sesiones. Miedo al lobo, miedo a la oscuridad, miedo al fuego, miedo a las pruebas médicas, miedo al dolor...

Las improvisaciones, las canciones, las historias... le permitieron sacar toda su rabia, todo su enfado, le permitieron expresar simbólicamente la destrucción del mundo que hasta entonces conocía e incluso el proceso traumático que había vivido a nivel médico durante el último año.
Al expresarlo de este modo y con este lenguaje, pudo comenzar a integrar y transformar todo lo que había vivenciado, demostrando una gran capacidad de resiliencia. 

¡Wow todavía se me acelera el corazón al recordar algunos momentos! Momentos que tuve la suerte de acompañar, momentos compartidos que están en nuestro recuerdo y que tuvieron tanta fuerza, tanta intensidad, tanta verdad, tanta emoción... 

¡Qué valiente fuiste Sua, qué fortaleza la tuya, cuántos aprendizajes a tu lado!

Sé que continúas tu camino, tu aprendizaje, tu vida... 

Sé feliz Sua,
a mi me has dejado huella 🐾

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología