La vida, un campo de posibilidades

Aquí tengo entre mis manos un libro El Psiquismo Creador de Héctor Juan Fiorini. Y la verdad que está resultando del todo interesante. Tengo que confesar que dentro de mi formación como musicoterapeuta si alguna pata estaba coja esa era la referente al mundo de la psicología y la clínica. Con la lectura de este libro esa pata ha aumentado un poco y está un pelín menos coja! jeje Hay que pensar en positivo!

La verdad que el punto de vista e ideas que aporta Fiorini me han parecido muy válidas para explicar que  ocurre en un proceso de creación.

LO DADO      >       EL IMPOSIBLE        >       EL CAMPO DE POSIBILIDADES MÚLTIPLES

Lo dado, somos nosotros con nuestra herencia, nuestras relaciones, nuestros aprendizajes, nuestras vivencias... nuestra experiencia de vida.

El imposible es el espacio de la contradicción, donde tiene que estar presente el impulso para poder cambiar/crear y avanzar en el caos, con su desorganización, excitación y gran contradicción.

Con el paso por el imposible se abren múltiples puertas y caminos, es el campo de posibles o posibilidades múltiples, donde debemos encontrar fuerza para elegir un camino y dejar el resto, para poder crear y crecer. Crear cosas nuevas y dejar cosas pasadas. Evolucionar.

Desde mi punto de vista, el trabajo que ha realizado Fiorini en torno al proceso de creación me parece que está muy bien plasmado y explicado. Siendo consciente de lo complicadísimo que es poner palabras y explicar qué ocurre desde el punto de vista del psicoanálisis cuando creamos algo... ¡Fascinante!

 ¡Os dejo, continúo con mi lectura!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO) en Valencia

Musicoterapia en neonatología