Bienestar materno y vínculo en el embarazo
En mayo de este año, mi compañera de batalla en el área de obstetricia Haizea Loira, escribía en el blog de IMAP unas reflexiones sobre nuestro trabajo con mujeres embarazadas y sus parejas. Aquí os dejo parte del mismo. Para leer la entrada completa...
Desde hace unos meses hemos comenzado a realizar talleres de musicoterapia con embarazadas y sus acompañantes en colaboración con el IMAP. Nos parece importante que la música esté presente desde el inicio de la vida, ya que el sonido nos envuelve desde antes de nacer.
Partimos de una visión global de la persona considerando el embarazo como una transición bio-psico-social-espiritual para la mujer y la música como un recurso en la tarea de equilibrar estas cuatro esferas con el fin de vivir gestaciones de manera más consciente, armónica y natural.
Las posibilidades de su uso terapéutico en este campo son considerables ya que puede ayudar a que se reduzcan los niveles de estrés y ansiedad de la madre acrecentados por las diversas inquietudes, pensamientos, emociones, fantasías, sensaciones... presentes en esta etapa caracterizada por los cambios. Mediante dinámicas musicales tanto activas como receptivas fomentamos el cuidado y autocuidado de la mujer embarazada con el objetivo de conseguir mayor grado de bienestar durante la gestación. Una música que va a nutrir al bebé en gestación desde la vía auditiva, sensorial y hormonal, haciéndolo vibrar desde la emoción mientras crea conexiones a través de los sentidos. Las experiencias musicales van a crear nuevos lazos de relación con el bebé reforzando el vínculo a través de caricias musicales.
Las vivencias y valoraciones de los talleres que hemos realizado hasta ahora, nos motivan aún más para continuar acompañando embarazos con música. Además, las mujeres y/o parejas que hasta ahora han acudido a algún taller, han señalado la experiencia como emotiva y positiva.
Comentarios
Publicar un comentario